Cómo crear la ceremonia civil

Cada vez son más las parejas que deciden dar el “Sí, quiero” por lo civil y cada vez más quienes desean crear este momento de forma tal que sea especial y memorable tanto, para ellos como para todos los invitados.

Las bodas civiles son el marco ideal para conseguir una ceremonia íntima, personal y 100% adaptada a la pareja.

La mayoría de los contrayentes realizan el trámite legal en el Ayuntamiento, Juzgado o notaría y posteriormente celebran una ceremonia simbólica en un sitio especial escogido por ellos y rodeados de sus seres queridos.

Pero, para que esta ceremonia civil sea emotiva, divertida, personal y única tiene que cumplir ciertas características que debemos preparar y cuidar con antelación.

Hoy compartimos contigo 7 tips que harán que tu ceremonia brille con luz propia.

 

1- Encuentra el sitio ideal para vuestra ceremonia civil

El marco en el que se lleve a cabo la ceremonia civil tiene que ser especial y estar muy cuidado.

Ya sea al aire libre o en un sitio cerrado, es importante que cuidéis su decoración y que diseñéis un espacio cómodo y agradable para todos.

Por ejemplo, si la boda es en un jardín es importante cuidar que los invitados no sufran calor o frío. Para ello se pueden colocar sombrillas, toldos, mantas, botellines de agua o limonada en la entrada….etc.

Por otro lado, si os casáis en una época del año en la que hace mucho calor, quizás sea conveniente celebrar la ceremonia en el interior con aire acondicionado.

Siempre encontraremos herramientas que nos permitirán crear una experiencia agradable. Es importante cuidar los detalles estéticos, pero también los detalles que harán que todos os sintáis a gusto.

ceremonia_civil
Velvia Estudio

2- La música de la ceremonia civil

La música será la banda sonora de tu boda y como tal no debe ser descuidada.

La música transmite emociones y nos transporta a diferentes estados de ánimo. Así como en el cine, en nuestra ceremonia civil podemos crear sensaciones en los invitados y en nosotros mismos solo escogiendo las canciones adecuadas con mucho cuidado.

No dejéis a elección del DJ o de los músicos esta decisión tan importante como personal. Tomaros vuestro tiempo para pensar en aquellas canciones que significan algo para vosotros y forman parte de vuestra historia de amor.

El DJ o los músicos podrán asesorarlos, pero será vuestra responsabilidad acompañar la ceremonia civil de melodías y letras con un alto significado para vosotros.

 

3-Los votos

Desde mi punto de vista los votos son un must que no deberían faltar en las bodas.

Muchas personas no se sienten cómodas leyendo en público, pero yo siempre recomiendo los votos a mis parejas durante la ceremonia civil. 

Aprovecha este momento único para darle a la ceremonia el toque más especial posible que se le puede dar a través de vuestras propias palabras.

Si no sabes cómo escribirlos, sientes que te pondrás muy nervios@, o simplemente no sabes por dónde empezar, te dejo aquí un artículo donde te doy todos los consejos necesarios para que salgan genial: Cómo escribir los votos matrimoniales.

ceremonia_civil
Antonio Moreno

4-Escoger un buen maestro de ceremonia

La persona encargada de dirigir vuestra ceremonia es súper importante. Cuidar mucho su elección.

El maestro de ceremonias puede ser un familiar o un amigo, pero aseguraos de que lo hará bien realmente. Esto quiere decir que tendrá que preparar un guion previo a consciencia, que deberá ser capaz de hablar en público con soltura, que conoce vuestra historia, y que no se pasará de gracioso. El exceso de gracia o la vulgaridad deberían evitarse a toda costa.

Otra opción es contratar a un maestro de ceremonias profesional. Suele ser la apuesta segura y lo que yo siempre recomiendo. De esta forma vuestros invitados y familiares podrán disfrutar y nadie tendrá que tomar esta responsabilidad.

 

5- Duración de la ceremonia civil

A nadie le gusta una ceremonia exprés de 10 minutos, pero tampoco una excesivamente larga.

Calcular el tiempo de duración de la ceremonia civil es muy importante para que no se convierta en interminable y pesada. Esto es muy importante de consensuarlo previamente con el maestro de ceremonias teniendo en cuenta sus palabras, las vuestras y la de las personas que pasarán a leer.

Mi recomendación siempre es crear una ceremonia de entre 30 y 45 minutos de duración.

ceremonia_civil
Sergio Casado

6- Lecturas de invitados

Es muy bonito que vuestros invitados os dediquen unas palabras durante la ceremonia. Muchas veces es consensuado previamente con los novios y otras es de sorpresa.

Aseguraos con vuestro maestro de ceremonias que el número de invitados que pasarán a leer no sea excesivo ni que cada discurso dure más de 3 minutos aproximadamente, ya que si no puede hacerse muy pesado para el resto de los invitados. Si alguien se queda con las ganas de deciros unas palabras, siempre habrá tiempo durante el coctel o el banquete.

 

7- Una buena organización

Y como todo en la vida, sin una buena organización detrás os estaréis arriesgando a que surjan más imprevistos de lo habitual.

La ceremonia civil debe estar bien diseñada de antemano, desde la ubicación de los invitados y la distribución de las sillas, hasta la buena gestión del protocolo de entrada y salida de los novios. Todo tiene que estar calculado.

Para ello nada mejor que vuestr@ wedding planner dirigiendo la batuta, si es que l@ tenéis, o algún coordinador de bodas, pero es sumamente necesario que ese momento esté bien organizado, sea ordenado y esté coordinado con todos los profesionales: fotógrafo, videógrafo, maestro de ceremonias, músicos, DJ, etc.

Conclusión

La ceremonia civil será uno de los momentos más importantes de ese día y vale la pena dedicarle el tiempo que se merece durante la organización de la boda.

Es importantísimo cuidar las condiciones del sitio, la duración, la música, los participantes. Cada detalle del tiempo que dure la ceremonia civil tiene que aportar magia y envolver a todos en un mood único y emocional.

Aprovechar esta oportunidad para dotar la boda de personalidad y autenticidad, ya que al ser civil podréis hacer lo que os de la gana.

Espero que este artículo os haya ayudado y que os animéis a crear una ceremonia civil increíble.

Si necesitáis ayuda podéis dejar un comentario más abajo y os contestaré enseguida.

Nos vemos en el próximo post, mientras podéis seguir mi trabajo y consejos en Instagram.

¡Hasta pronto!

Valeria 🙂

 

Pin It on Pinterest

Share This

Compártelo

¡Comparte este artículo con tus amigos!