Organización de la boda

8 tradiciones de boda que creíamos “irrompibles”

Tradiciones de boda

Una boda es un acto social con mucha historia y tradición. A lo largo de los años se han ido creando unas directrices que parecen obligatorias a la hora de casarse ya que siempre se ha hecho así, nos referimos a las tradiciones de boda. Uno de los impedimentos que te puedes encontrar a la hora de preparar tu boda, sin duda serán las personas que te digan que eso no lo puedes hacer de esa manera, o que debes hacerlo de una manera determinada. ¿Por qué? Te preguntarás. Al fin y al cabo es tu boda. La respuesta siempre será la misma: Porque es tradición.

Mario Casado

Es muy bonito seguir las tradiciones, ya que forman parte de nuestra historia y cultura y no debemos perderlos ya que son parte de nosotros y de nuestra identidad, pero debemos de saber que no son obligatorias, y mucho menos en una boda civil. Con el tiempo, las bodas han ido evolucionando con la sociedad y por ello, ahora nos encontramos en un momento de libertad absoluta a la hora de confeccionar nuestro gran día, nada nos lo impide, ya que el único límite será nuestra imaginación. Por este motivo os he querido traer 8 tradiciones de boda que tenemos tan arraigadas y asumidas, que nos pueden parecer obligatorias, pero nada más lejos de la realidad. 

1- El vestido de novia

Sin duda una de las tradiciones de boda más importantes y por lo tanto que parece casi obligatoria es vestir de blanco a la novia. Pero, ¿y si os dijera que esta tradición no es tan antigua como pensamos? Esta tradición data del Siglo XX nada más, donde se le dio este color a la novia para simbolizar pureza e inocencia, sin embargo en épocas anteriores los vestidos de las novias lucían colores vivos y llamativos, como en la edad media.

Cada vez más, los diseñadores optan por confeccionar vestidos de novia de color, predominando los tonos pastel, aunque aún predomina el pulcro y tradicional blanco. Para las menos atrevidas existen diferentes complementos que combinan de maravilla con el blanco y lo personaliza y da un toque distinto para salir un poco de lo convencional. Incluso se puede optar por un vestido de novia de dos piezas, corto o ligero, en vez de los tradicionales vestidos pomposos y cargados. Innova hasta donde te sientas cómoda, no es necesario hacer una boda completamente distinta si no te identifica. El vestido debe ser acorde a ti y a tu personalidad.

IMG_32DA6C3E73F8-1

2- No verse hasta la ceremonia

Existen numerosas supersticiones alrededor de una boda y esta es una de las más populares. En la antigüedad era impensable que los novios se pudieran ver instantes antes de su boda, ya que se creía que daba mala suerte ver el vestido de la novia antes de tiempo, o el matrimonio era arreglado por las familias y no se les permitía conocerse antes. Sin embargo, hoy en día son menos los que creen en estas supersticiones, por lo que cada vez están más de moda los “First look”, es decir, que los novios se vean instantes antes de la boda de forma íntima. Esta nueva tendencia nos permite disfrutar de este momento de intimidad y emociones solo con nuestra pareja y nos brindará unas fotos muy bonitas y naturales de este momento tan especial para los novios.

Hay muchas personas también que respetan la tradición de no ver a la novia antes de la ceremonia solo por mantener la emoción de la entrada…que no es poco :). Ya sabéis que para mí la llegada de la novia es uno de los momentos más bonitos de toda la boda.

3- Las perlas

En el mundo nupcial están muy mal vistas las perlas. Son un sinónimo de mala suerte, ya que por su forma de lágrima, simbolizan la infelicidad y desdicha. Esta superstición reza que la novia que lleve perlas en su boda, será infeliz. Por este motivo no solemos ver a muchas novias con perlas como accesorio. Porque aunque no seamos muy supersticiosos, siempre los hay que no quieren tentar a la suerte. Pero ¿de verdad vamos a privarnos de llevar unos bonitos pendientes de perlas si las perlas nos encantan? Nuevamente, elige lo que más te guste sin importar supersticiones y protocolos. 

4- La entrada a la ceremonia:

Tradicionalmente, la entrada de la novia a la ceremonia se efectuaba después que la del novio y con su padre del brazo. En la antigüedad, el novio debía ir a pedirle la mano de su hija al cabeza de familia, es decir, el padre, por lo que era lógico que fuera él el que le entregara su mano al novio en la boda. Pero, ¿Y si queremos lucir vestidazo y entrar a la boda solas? ¿O y si queremos que nos acompañe nuestra madre? Cada familia tiene sus gustos y circunstancias, por ello cada boda debe hacerse adaptada a eso. No existe una regla establecida irrompible, por lo que puedes entrar hasta con tu mascota. ¡Tú eliges!

Firehorse Photohraphy

5- El ramo

Las flores representan la fertilidad, florecimiento y generosidad. La tradición dice que la afortunada que consiga atrapar el ramo de la novia, correrá su misma suerte y será la próxima en casarse. Pero podemos optar por no llevar ramo de flores o por llevar un ramo de espigas o de abalorios, un bolso de mano o unos guantes sin nada más que ocupe nuestras manos. Incluso podemos llevar solo una flor con tallo largo…lo que más te guste a ti. Tampoco es obligatorio ni regalarlo, ni lanzarlo. Si tú quieres guardártelo de recuerdo hay muchas formas para conservarlo. 

Aquí te dejo un post en el que te cuento algunas ideas sobre qué hacer con el ramo de novia.

 

6- El anillo

Esta tradición de intercambiarse anillos tiene su origen en el antiguo Egipto, donde el círculo simboliza la eternidad. El anillo suele ponerse en el dedo anular de la mano izquierda, aunque en algunos sitios se lleva en la mano derecha. Esto dependerá de la tradición del lugar o de la cultura de la pareja. Estos anillos suelen ser de oro, platino o plata y deben ser cómodos, ya que se llevarán siempre puestos. Pero ¿y si no sois muy de llevar joyas o anillos? Para estos casos existen alternativas que posiblemente vayan más con vosotros, como plantar un árbol juntos que simbolice de igual forma vuestra alianza y compromiso, o un tatuaje. 

Mi pareja y yo no nos pusimos alianzas en nuestra boda. El anillo que llevo es el de pedida :).

7- El primer baile

Desde la edad media está establecido que el primer baile de los novios, por excelencia, sea un vals. Un armonioso y elegante compás de 3/4 que hace a la pareja deslizarse con movimientos suaves y pausados delante de todos sus invitados. Pero cada vez son más los novios que optan por una canción  cañera y rítmica o simplemente por su canción favorita, llena de significado para ellos. Cada vez se llevan más los ritmos latinos, como la bachata o la salsa. Incluso podéis ensayar una coreografía de la canción que más os guste y dejar boquiabiertos a vuestros invitados.

Y si no os gusta nada bailar y no os sentís cómodos haciéndolo, seguro encontraréis otra forma de abrir el baile. No hace falta sentiros obligados. 

┬®Ticphoto-81D_5868

Tic Photo

8- La marcha nupcial

Otra de las tradiciones de boda que parecía irrompible hace años, pero que en la actualidad está cayendo en desuso es la entrada de los novios con la marcha nupcial. En la actualidad, las parejas optan más por poner canciones que les represente a ellos como individuos o a su relación para este momento tan especial. Elegir tú la canción que pienses que más te representa o que simplemente te encanta, le dará un toque personal y diferente a esa entrada y tendrá muchísimo más significado para vosotros dos que una canción predeterminada que se ha usado para todos los enlaces de los últimos siglos.

¿Qué me decís valientes?¿Os atrevéis a romper estas tradiciones? No es necesario romper todas las tradiciones que envuelven el mundo nupcial para sentir vuestra boda especial y diferente, simplemente cambiar o eliminar aquellas con las que no os sentís cómodos y darle vuestro toque personal. De ese modo sentiréis vuestra la boda y os sentiréis mucho más cómodos en ella. 

Espero haberos servido de ayuda e inspiración en estas líneas. Nos vemos muy pronto en un nuevo post, mientras tanto, seguid mi trabajo y consejos en Instagram y Facebook. Espero vuestros comentarios más abajo y si tenéis dudas podéis escribirme valeria@valeriavassallo.

¿Queréis saber más sombre tradiciones de boda? Podéis hacer clic en este link.

 Un fuerte abrazo.

Valeria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *