Día de la boda

¿A quién escoger para que lea en mi ceremonia civil?

Las personas que leerán en la ceremonia civil

En una ceremonia no pueden faltar las palabras de amor, agradecimiento y buenos deseos de felicidad y futuro, por ello, es imprescindible que elijas bien quién hablará en tu boda para que sea lo más emotiva y significativa para vosotros. 

Podríamos decir, aunque no hay nada escrito, que en una boda pueden hablar 3 figurantes. En primer lugar el oficiante, es decir, la persona que se encargará de dirigir la ceremonia civil, en segundo lugar los novios, como protagonistas absolutos, pueden prepararse unas palabras para dedicárselas a su pareja y a sus invitados. Y por último, algún familiar o amigo que quiera hablar sobre los novios.

Fotografía de Mario Casado

Oficiante de la ceremonia civil

El oficiante es una de las figuras más importantes si has decidido celebrar una boda civil, ya que sobre él caerá el peso de dirigir toda la ceremonia. 

Cada vez es más común casarse en el ayuntamiento o registro civil de forma privada, como un tramite más, con tus allegados, y posteriormente celebrar la boda. Por lo que el oficiante no os casará, simplemente será una representación de lo que días anteriores firmasteis. 

Esto te permitirá que el maestro de ceremonias no sea un concejal o alcalde, sino una persona importante para vosotros, alguien con quien tengáis complicidad y confianza, o un profesional contratado para la ocasión que se preocupará por hacer una ceremonia personalizada y a medida.

Pasemos a detallar entonces quiénes podrían dirigir vuestra ceremonia civil

Un amigo

¿Tenéis un amigo extrovertido y con facilidad de palabra? Sin duda será un muy buen candidato para ser el encargado de oficiar vuestra boda. Con él os sentiréis cómodos y con la suficiente confianza para darle todas las directrices de cómo queréis que se desarrolle la ceremonia.  Quizás este amigo en común es además una pieza clave en la relación, coma ha sido en mi caso. Nuestro maestro de ceremonias fue ni más ni menos el mismo amigo que nos presentó :).

Un familiar

Lo normal es no darle esta responsabilidad a tus padres o hermanos, ya que ellos tienen otro papel importante definido dentro de la boda, pero puedes tener un primo o tío que pienses que puede abordar este papel por su forma de ser o de expresarse. En ese caso, un familiar también es una buena opción para representar esta figura de oficiante. Es una bonita forma de hacerles partícipes de tu boda y, al igual que con la opción anterior, tendrás total confianza y complicidad para expresarle lo que quieres y lo que no en tu ceremonia civil.

Ceremonia civil 3

Fotografía de Mario Casado

Una figura legal

¿No te gusta la idea de casarte antes y hacer el paripé el día de tu boda? Para ello tendrás que ponerte en contacto con antelación con un, notario, alcalde o concejal. Hay en algunos sitios donde está permitido legalmente que se desplacen a casarte al sitio que vosotros escojáis, pero para esto tendréis que informaros de forma particular.

En ese caso, no se hará una representación de la boda, sino que te casarás en la misma ceremonia civil.

Maestro de ceremonias:

Si por lo contrario no queréis delegar esta tarea en ningún conocido para que todos puedan disfrutar por igual de la ceremonia civil, o no creéis que nadie pueda hacerlo con total soltura, no dudéis en contratar a un maestro de ceremonias….ellos se han formado para llevar a cabo esta tarea y además de hacerlo bien seguro que os propondrán ideas diferentes. De hecho yo siempre los recomiendo, así nadie tiene que cargar con la gran responsabilidad de, ni más ni menos, dirigir vuestra ceremonia de bodas.

Consejos a tener en cuenta:

Si vais a darle esta responsabilidad a una persona que no sea una figuar legal o un profesional, aseguraos de que lo hará bien, de que sabe hablar frente a un micrófono, de que no utilizará palabras vulgares ni de que se pasará de cómico. Tampoco obliguéis a nadie a hacerlo si realmente no se siente cómo con ello, ni dirijaís el 100% el discurso. Está bien que le dejéis claro el tipo de ceremonia que estáis buscando, pero dejar algo de sorpresa para ese día.

Personas que pasarán a leer

La otra gran figura que debes elegir para este día es quién os dedicará unas palabras durante la ceremonia civil. No pueden faltar las anécdotas sobre los novios y las palabras de agradecimiento y felicidad de tus seres queridos. Pero no debes elegir a mucha gente, ya que se hará pesado y puede llegar a aburrir a los invitados, lo ideal sería que hablaran de 1 a 4 personas y que no se extendieran más de 3 a 5 minutos cada uno.

Las personas ideales para hablar en vuestra boda:

Herman@s

Una de las opciones que nunca falla es la de que vuestros hermanos os dediquen unas palabras el día de vuestra boda. No pueden faltar anécdotas de pequeños o de cuando conocieron a vuestra pareja. Posiblemente sean unas de las personas que más sepan sobre vosotros y estoy segura de que se currarán un discursazo en el que no faltarán las risas y las lágrimas. 

Padres

Otra de las opciones con más alto riesgo de derramar alguna lagrimilla. ¿Quién mejor que vuestros padres para dedicaros unas palabras? Ellos os han dado la vida y criado, nadie tendrá mejores palabras para vosotros.

Fotografía de Mario Casado

Hijo@s

Cuando pasan a leer los hijos os aseguro que antes de que digan nada muchos invitados ya están llorando…y ni hablar de los padres. He tenido la suerte de haber estado en varias bodas en las que ya habían hijos en común, o de otras parejas, y en todas, como no podía ser menos, han sido uno de los elementos claves de ese día. 

Los mejores amigos

Las palabras de los amigos tampoco suelen dejar indiferentes a nadie. Los amigos suelen conocer cómo comenzó la historia, cómo habéis ido cambiando con el tiempo y muchos más detalles curiosos, graciosos y emotivos del pasado. 

Familiares

Primos, tíos, abuelos…Ellos sin duda también tendrán mucho que decir sobre vosotros en este día tan especial. Muchas veces los primos han sido como hermanos, o los tíos y abuelos como los propios padres. Si este es vuestro caso no dudéis en hacerles saber que os haría mucho ilusión que os dedicasen unas palabras.

Ceremonia Civil 4

Fotografía de Mario Casado

Resumiendo, este será uno de los momentos más emotivos y bonitos de la boda, pensad bien quiénes serán los elegidos para ello, quiénes tienen más que decir u os hará más ilusión que hablen sobre y para vosotros, y a quiénes creéis que aceptar ese rol le llenaría de orgullo. Es un momento que hay que crear a consciencia ya que representa vuestra unión y el motivo del por qué estáis allí todos reunidos. No lo dejes aun azar ni en manos de cualquiera.

Espero que hayáis encontrado inspiración en estas lineas y os haya servido de ayuda para confeccionar este momento único que es la ceremonia civil. 

Si tenéis dudas o queréis dejar algún comentario podéis hacerlo más abajo

Nos vemos en próximas publicaciones, mientras tanto, seguid mis consejos y trabajo en Instagram e Facebook y el siguiente link en el que encontrarán todos los consejos necesarios para escribir los mejores votos matrimoniales.

 

Un fuerte abrazo.

 

Valeria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *