Organización de la boda

Cómo organizar una boda eco-friendly (Parte II)

Requisitos indispensables para tu boda sostenible

En nuestro post anterior os explicábamos como comenzar a planificar y organizar una boda ecológica. Hablábamos del lugar idóneo para albergar la ceremonia, la decoración, o el vestido de novia. No obstante, hay muchas cosas que se nos quedaron en el tintero y que hoy os desvelaré. Elementos tan importantes como el banquete, el transporte o los regalos de los invitados también pueden formar parte de la filosofía eco-friendly. Descubre, a continuación, la cantidad de detalles en los que puedes reparar para conseguir alcanzar una boda lo más respetuosa con el medioambiente posible. 

foto boda 1

Fotografía de Juanfra García

Prepara un banquete ecológico
•MENÚ NUPCIAL:

Que estés diseñando una boda ecológica no quiere decir que tu menú será pobre en alimentos o que deberás de prescindir de grandes manjares. ¡Todo lo contrario!

Un catering ecológico estará compuesto por productos de temporada y locales, siempre que sea posible, orgánicos y ecológicos. Es decir, un menú alejado de productos nocivos para la salud y el medioambiente. Además deberás asegurarte de que los alimentos no contengan ni conservantes ni colorantes.

Hoy en día existen empresas especializadas en caterings ecológicos y que además utilizan productos de limpieza responsables con el medioambiente para limpiar los utensilios con los que elaboran el menú.

Además, los vegetarianos o intolerantes no tienen de qué preocuparse porque este tipo de catering cuentan con platos especiales también para ellos.

Los catering ecológicos no utilizan recipientes de plástico, los bocaditos para el cóctel son 100% comestibles o colocados sobre recipientes reciclados o de cristal, como el resto de su vajilla, la cual pueden volver a utilizar.

pan-tomates_1157-527
•LA TARTA NUPCIAL:

Te preguntarás, ¿la tarta nupcial también puede formar parte de una boda ecológica? Que no teman los más golosos, porque la respuesta es sí. Al igual que con el catering deberás cerciorarte de que los productos que se utilicen para elaborar la tarta sean de procedencia orgánica y que no posean aditivos extra.

No tendrás por que privarte de una tarta de chocolate o una red velvet al querer celebrar una boda eco, ya que gracias al vegetarianismo y al veganismo hoy en día existen una gran cantidad de recetas dulces para poder inspirarte. 

hermoso-pastel-bodas-sobre-fondo-blanco-espacio-derecha_24972-165
Sé original, apuesta por regalos eco
•REGALOS PARA LOS INVITADOS:

En cuanto a los detalles que regalaréis a vuestros invitados, existen múltiples opciones que pueden resultar muy interesantes para seguir con la tónica ecológica de la boda.

Regala sobres con semillas, de esta forma contribuirás a que se sigan plantando árboles o plantas que son imprescindibles para depurar el aire que respiramos. Sino otra gran opción es regalar una pequeña planta en un macetero, puede ser un cáctus u otra variedad.

Los jabones artesanales o productos de cosmética natural se están convirtiendo en un detalle muy original y frecuente en las bodas. Estos son libres de sustancias químicas, con ellos contribuyes a cuidar el medioambiente ya que no contaminan y darás trabajo a verdaderos artesanos dejando atrás a las grandes industrias cosméticas.

Por último, una cesta con fruta ecológica, mermeladas, miel casera y otros productos de comida bio como una botella de vino o aceite puede ser una gran opción para tener un detalle sorprendente y original con tus invitados, además de delicioso. Porque, ¿a quién no le gusta que le regalen comida? Y si es sana, aún más.

Con este tipo de regalos evitarás caer en los viejos tópicos como regalar puros para ellos y monederos o abanicos para ellas. Atrévete a salirte del molde y sorprende a tus allegados con algo diferente y eco-friendly.

Y si no quieres dar nada material puedes hacer un donativo a una ONG que puede ser local, nacional o internacional. Para mi es siempre la primera opción.

jabones-artesanales_63759-17
Evita al máximo la emisión de gases contaminantes
•TRANSPORTE:

Por último, pero no menos importante, el transporte. La forma más ecológica y menos contaminante de trasladarse de un sitio a otro siempre será andando pero si el lugar de la celebración no se encuentra próximo a vuestra localidad dependeréis de otro tipo de transporte.

Por ello una de las opciones más viables es alquilar un autobús tanto para los novios como para los invitados, ya que de esta forma se contaminará menos al no necesitar 40 coches para desplazarse. La emisión de gases contaminantes se reducirá considerablemente.

Aunque siempre hay invitados que prefieren moverse en su propio coche, de modo que a estos siempre podemos animarlos a que lleven a otros invitados para aprovechar al máximo y que compartan el transporte.

Otros novios prefieren alquilar bicicletas o tándems para desplazarse, pero esto puede suponer un incordio debido a la vestimenta y al esfuerzo deportivo que supone. La decisión está en vuestras manos.

mujer-vestido-blanco-bicicleta-campo_1303-9693

Y por favor, antes de terminar, no os olvidéis de la contaminación acústica. Sed respetuosos con el lugar en el que os encontráis y no sobrepaséis el número de decibelios permitidos. 

Esto es todo por hoy, hasta aquí nuestros consejos para organizar una boda ecológica y sostenible. Por si te lo perdiste o tienes dudas, échale un vistazo a nuestro post anterior donde te explicamos como empezar a planificar tu boda ecológica. 

Nos vemos en el siguiente post o en redes sociales: Instagram y Facebook.

¡Gracias por estar ahí!

Redacción por: Rocío Serna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *