Organización de la boda

Cómo organizar una boda eco-friendly (Parte I)

Comienza a planificar tu boda sostenible

Cada vez sois más las parejas que os interesáis porque vuestra boda sea respetuosa con el medioambiente para poder así aportar vuestro pequeño granito de arena al movimiento eco-friendly.  Sin embargo las bodas ecológicas todavía siguen siendo las grandes desconocidas.

¿Vais a casaros y os interesa conocer como podéis construir una boda que no sea perjudicial con el medioambiente?

Hoy os contamos cómo es una boda ecológica y cómo se puede llevar a cabo.

people-2606028_960_720

¿Puedo conseguir una boda ecológica perfecta?: No nos engañemos, es muy complicado debido a que se ha de cumplir con una serie de numerosos requisitos para obtener una boda 100% ecológica. No obstante, en tus manos se encuentra la posibilidad de conseguir una boda lo más respetuosa posible con el medioambiente y para ello deberás poner la atención en algunos detalles a la hora de escoger el lugar, la decoración y otros aspectos que marcarán la diferencia.

Elementos necesarios para organizar una boda ecológica
•LAS INVITACIONES:

No encargues tus invitaciones al estilo tradicional. Para poder contribuir a llevar a cabo una boda eco-friendly lo más óptimo sería realizar las invitaciones en formato digital y enviarlas a través de e-mail o WhatsApp. O si este no es tu estilo y deseas tenerlas en formato físico como recuerdo, puedes optar por usar papel reciclado para su diseño.

Y, por qué no, a esas personas más allegadas como tus familiares o amigos íntimos podrías valorar la opción de hacerles una llamada personal para invitarlos como se hacía antaño. Seguro que les hará mucha ilusión escuchar de tu propia boca que te vas a casar.

Blank floral invitation card design
Novia ecológica
EL VESTIDO:

En cuanto a ti, llevas años o meses pensado como sería tu vestido ideal, quizá de tul, de encaje, chifón o tal vez de crepé. Nervios e indecisión en una búsqueda vertiginosa del vestido de tus sueños.  Sin embargo, ahora, has decidido que deseas tener una boda ecológica, ¿qué pasa con el vestido? Tienes dos opciones, seguir adelante con la tu primera idea o implicarte al 100% con la filosofía ecológica y contemplar otras opciones.

Para que tu vestido sea realmente eco-friendly puedes escoger un vestido que este elaborado con fibras naturales, de forma que el algodón ecológico, el lino o la seda natural serán tus grandes aliados. Consulta con una costurera, sastre o diseñadora, exponle tu idea y cómo desearías que fuera la silueta de tu vestido y poneos manos a la obra. Apuesto a que el resultado será un vestido muy original y, por supuesto, único.

Por otro lado, podrías contemplar la opción de rescatar el vestido de novia de tu madre o abuela. Seguro que a ellas les hará mucha ilusión y es una forma de evitar la contaminación textil. Pero, si te causa dudas porque lo ves un poco anticuado o no se adapta totalmente a tu estilo, acude como ya he apuntado a una costurera o diseñadora seguro que con su ayuda podrás darle un lavado de cara y adaptarlo a tu gusto.

También puedes visitar las tiendas vintage y de segunda mano donde suelen encontrarse auténticas reliquias, o alquilar tu vestido en sitios especializados de alquileres para novias.

En cuanto a tus invitados, anímalos a apostar por un traje o vestido de alquiler o que ya hayan utilizado anteriormente y lleve tiempo guardado en el armario. ¡Contágialos con el movimiento ecológico

Pure Magnolia

Fotografía y vestido de Pure Magnolia

Una ceremonia respetuosa con el medio ambiente
•EL LUGAR DE LA CELEBRACIÓN:

El lugar de la celebración de la ceremonia o el banquete es un elemento fundamental. Entre los imprescindibles a cumplir encontramos que siempre que sea posible es favorable que el convite se realice en un lugar próximo a tu localidad, lo cual supondrá un menor número de desplazamientos y contaminaremos menos. Por otro lado, será beneficioso que se lleve a cabo en un espacio natural y al aire libre, siempre que la condición climática lo permita.

La estación del año que mejor comulga con la filosofía eco-friendly es el verano, ya que las horas del día se alargan y se podrá aprovechar mejor la luz natural, aunque en Murcia o los sitios de mucho calor podríamos decir que es mejor la primavera o incluso el otoño. Y, por el mismo motivo la boda debería celebrarse durante la mañana. Aunque si prefieres que la celebración sea por la noche siempre podréis recurrir a la iluminación a través de velas (de las cuales todos aquellos que me conocen saben que soy muy fan) o a usar bombillas led que son menos perjudiciales (que también me encantan personalmente).

Una de las opciones más viables para celebrar tu boda ecológica es hacerlo en una finca, en una casa rural, una hacienda o incluso en la playa. Piénsalo, además de ayudar a reducir la contaminación medioambiental en estos lugares te quedarán unas fotos espectaculares y podréis disfrutar de una gran velada junto a la naturaleza.

Por último, será bueno que te cerciores de que los dueños del lugar o los proveedores que trabajen en tu boda reciclen los productos utilizados para la misma y no despilfarren recursos.

IMG_20190910_122735

Fotografía de Mario Casado

•DECORACIÓN ECO-FRIENDLY:

La decoración será un complemento clave que deberás planificar con esmero y mimo, pensando muy bien que detalles serán los que vestirán y formarán parte del escenario principal de la boda.

Si la ceremonia y el convite se llevan a cabo, por ejemplo, en una finca tendréis la oportunidad de utilizar una gran cantidad de materiales nobles y reciclados.

Como centros de mesa podréis elegir entre varias opciones, las más comunes son utilizar tarros de cristal para introducir velas o flores. Lo más conveniente es que si utilizas flores estas sean de temporada y que no hayan sido tratadas con productos químicos. Otra de tus opciones sería utilizar flores que se encuentren plantadas en pequeños maceteros de barro, y después podréis utilizar estos maceteros para regalárselos a vuestros invitados. Sin duda, sería un gesto muy bonito y original.

guirnalda-floral-eucalipto-flores-rosadas-encuentra-mesa_8353-8958

Siguiendo con la decoración, la madera será tu material aliado en numerosas ocasiones. Por ejemplo, para ubicar a tus invitados indicándoles que mesa deben ocupar podrás utilizar pequeñas cajas de madera o botellas de cristal de vino donde se indique el número de la mesa. Y para que conozcan en cuál se han de ubicar se puede optar por colocar pizarras con la mesa correspondiente y el nombre de sus ocupantes.

Para crear diversos escenarios, como el lugar del cóctel o la zona de bienvenida puedes utilizar muebles antiguos o reutilizables. De esta forma podráis crear una decoración 100% personalizada sin necesidad de tener que encargar nuevos materiales.

IMG_20190910_123914

Fotografía de Pedro Bellido

En el momento de la ceremonia otra forma de ayudar a respetar y ser amables con el medioambiente es utilizar confeti de papel reciclado, trozos de papel de periódico antiguo cortados en pequeños trocitos o pétalos de flores en lugar de arroz. Podéis hacer a su vez con papel de periódico o papel reciclado unos conos para poner el confeti en su interior y así evitar utilizar bolsas de plástico.

Otros materiales y elementos de decoración eco serían palés de madera, lecheras antiguas, latas de conserva vintage, candelabros, cestas de mimbre, libros y maletas antiguos, etc. Con estos elementos y dejando aflorar tu imaginación podrás dar a tu boda un toque muy personal que sorprenderá a tus invitados.

Te aconsejo que ¡No te pongas límites! Que prescindas de ciertos materiales plásticos no quiere decir que no puedas conseguir una boda bonita y con mucho estilo. Y recuerda que para crear un ambiente único, personal y con buen gusto no necesitas sobrecargar el lugar.

IMG_20190910_124915

Finca Rebate. Decoración de Oh! Canela.

Esto es todo por hoy, hasta aquí la primera parte de nuestro artículo “Cómo organizar una boda ecológica”. En el siguiente post seguiremos hablando sobre qué elementos son necesarios para planificar una boda eco-friendly. Espero que esta información os haya ayudado para empezar a estructurar vuestra boda ecológica de ensueño. Estoy segura de que se puede respetar el medioambiente y conseguir una boda original, con estilo y elegante. ¡Sé creativa!

Nos vemos en el siguiente post o en redes sociales: Instagram y Facebook.

¡Gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *