Una boda es la ocasión perfecta para juntar a los amigos y a la familia pero, a veces, se hace muy difícil decidir quién debería y quién no… existen compromisos, familiares lejanos, amigos que no vemos desde hace tiempo, amigos de los padres, etc.

Desde Valeria Vassallo Weddings queremos ayudarte a que, con algo de paciencia y consideración, tengas pronto tu lista de invitados perfecta para tu Boda. 

Antes de empezar queremos hacerte una recomendación muy importante y es que, según nuestro criterio, la lista perfecta de invitados para la boda es aquella en la que vosotros estaréis rodeados de personas que realmente queréis.

En pocas palabras, compromisos los justos.

 

 

Lista invitados boda

Fotografía de Fernando Beltrame

 

La lista de invitados

Lo que al principio parecía fácil muchas veces se acaba complicando. Lo primero es tener muy claro dos cosas: el tipo de boda que les gustaría crear y el presupuesto del que disponéis.

 

  1. El número de invitados estará sujeto al presupuesto, nos guste o no el presupuesto será un factor importante a tener en cuenta a la hora de decidir a quién invitamos a la boda y a quién no.
  2. Deberéis tener en cuenta el estilo de boda que queréis celebrar. Si ambos estáis de acuerdo en celebrar una boda íntima, desde luego que la lista se reducirá al máximo, si por el contrario son partidarios de una celebración más grande tendréis libertad para hacer la lista más extensa. Esto solo dependerá de vuestros gustos.

Esto dos puntos deberéis tenerlos bien claros antes de comenzar todos los preparativos, ya que no es lo mismo buscar un sitio para celebrar un banquete un sábado para 50 personas que para 200.

La mayoría de las fincas y caterings  disponen de un número mínimo de invitados.

Tener claro el tamaño de la boda  y el presupuesto os ayudará a definir las cotizaciones de los proveedores y a realizar un primer filtro de lo que es o no factible.

Lista invitados boda

Fotografía de Samantha Gades

 

Organizar la lista de invitados

Es recomendable que cada uno haga su lista por separado y se encargue de incluir a las personas que quiera invitar teniendo en cuenta los familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc.

Una vez que cada uno tenga su lista podréis ver el número de invitados final. Tener cuidado de no estar repitiendo amigos en común.

A partir de aquí os podréis empezar a dar cuenta si la realidad coincide con vuestra idea o si es necesario reducir la lista, ya sea por presupuesto o por el estilo de boda escogido.

 

Invitados por compromiso

Doy por hecho que si os habéis decidido por una boda íntima los invitados por compromiso no tienen cabida en vuestro enlace. Una boda íntima pues no es nada más ni nada menos que eso, un evento rodeados de los seres más cercanos y queridos.

Pero, si por el contrario os habéis decantado por organizar una boda más grande es probable que se os presente la duda sobre algunos invitados con los que no queréis quedar mal, como por ejemplo: jefes, compañeros de trabajo, clientes, etc.

Honestamente esta es una decisión muy personal, yo siempre recomiendo que invitéis a los seres más próximos, queridos y especiales para vosotros, pero comprendo que no siempre es sencillo.

Dependiendo de la relación que tengamos con algún cliente y la formalidad de vuestros trabajos o incluso cargos, aveces es poco elegante dejar a ciertas personas fuera.

Por lo que, si la boda es grande y tenéis dudas de invitar a ciertos compromisos,  hacerlo si con esto os evitáis problemas futuros. Nos guste o no hay veces que nos toca guardar ciertas formas y no todos están siempre en la situación de poder hacer 100% lo que les apetece.

Con esto no estoy diciendo que invitéis compromisos deliberadamente, para nada. Estoy diciendo que si no hacerlo os traerá problemas no os sintáis mal si finalmente decidís invitarlos. Cada uno tiene su situación personal y todas las decisiones son respetables.

 

Lista invitados boda

 Fotografía de Thomas William.

 

Amigos de los padres

¡Amigos de los padres! Sí, sí, si supiérais la cantidad de conflictos que he visto durante la organización de la boda por este tema. Los padres quieren invitar a amigos y los novios no quieren saber nada.

Yo aquí juego un poco de mediadora si me lo permiten. Intento en estos casos que la lista de los padres se reduzca a su pareja de amigos más intima.

Para los padres la boda de uno de sus hijos es un aconteciendo muy importante y el cual quieren compartir con sus mejores amigos, lo cual es lógico.

En caso de que escojamos un evento íntimo pues lo más normal es que los padres entiendan que sus amigos deberán quedar fuera, pero en aquellos casos en el que nos decantamos por una lista de invitados más extensa podemos darles el gusto y que ellos también disfruten de ese día tan importante con sus amigos íntimos. ¿Por qué no? No me refiero a un grupo grande, desde luego, pero sí a uno muy reducido, quizás dos parejas.

 

Lista Invitados Boda

 Fotografía der Sergio Casado

 

Lista de invitados final

¿Sigues frente a tu lista de invitados y aun no consigues llegar el número ideal? Te propongo que reflexiones honestamente frente a ella y que con aquellos invitados con los que tienes dudas te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto hace que no hablo con esta persona?
  • ¿Cuánto sé de su vida hoy en día?
  • ¿No verlo en mi boda me produciría tristeza?
  • ¿Me molestaría que no me invitara a su boda?

Si la respuesta a estas preguntas es un NO quitar ya mismo a esos invitados de tu lista, porque no vale la pena que estén el día de tu boda.

 

Antonio y Pamela-24

 Fotografía de Mario Casado

 

Hasta aquí por hoy nuestras recomendaciones sobre cómo crear la lista de invitados perfecta sin morir en el intento.

Muchas veces lo que parece una tarea divertida de hacer acaba convirtiéndose en un verdadero quebradero de cabeza, pero don’t panic, que con tranquilidad y sensatez acabaréis creando vuestra lista de invitados de boda ideal.

Y como siempre recordar lo más importante, rodearos de la mayor cantidad posible de personas que realmente os aporten felicidad en el día a día de vuestras vidas en la medida de lo posible y crear la boda que siempre soñasteis vosotros. “Your wedding your rules”

Les dejo aquí los pasos imprescindibles para comenzar a organizar vuestra boda si estáis en los comienzos de toda la preparación y tener en cuenta que lo más importante de este camino es ¡disfrutarlo!

Si queréis seguir nuestro trabajo de cerca nos vemos en las redes sociales Instagram y Facebook.

Un abrazo y hasta la máxima.

Valeria 🙂