Organización de la boda

Flores para decorar una boda de invierno

Diseña tu boda de invierno

Se acerca una de las épocas más bonitas del año, el invierno. Si sois de esas novias a las que les encanta el frío y  huyen del calor y las altas temperaturas del verano, los meses de diciembre a marzo son ideales para que podáis disfrutar de una boda idílica, en pocas palabras, de una boda de invierno ideal.

Si tenéis previsto celebrar el gran día durante esta estación, estáis de enhorabuena ya que es una época en la que podréis disfrutar de un clima fresco y donde la afluencia de bodas no es tan alta como en el otoño o la primavera, por lo que podréis encontrar fecha en invierno con mayor facilidad al igual que sitios disponibles. 

Por otro lado las opciones para decorar la ceremonia y el banquete en una boda de invierno son cada vez más variadas y múltiples.

Por ello, hoy en este artículo nos centramos en ayudaros a conocer de acerca las flores que son más adecuadas para esta estación y a hallar la decoración ideal para una boda invernal perfecta. Para ello os traemos una serie de tips y, hablamos con Carmen de “Fernando Hijo”, una de las floristerías pioneras de Murcia.

decorar boda de invierno

Fotografía de Pepe Bernal Olivares/ Decoración de Hernando Hijo

CÓMO DECORAR UNA BODA DE INVIERNO

Durante esta época múltiples son las opciones que se nos plantean a la hora de escoger la decoración ideal que formará parte del enlace nupcial. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta qué flores predominan en la temporada invernal y que elementos pueden complementar el resultado final del decorado.

Nos despedimos de los tonos anaranjados y ocres del otoño para dar paso a las bodas de invierno en las que predominan los colores pastel, grisáceos, rosas y blancos. Las decoraciones de invierno se caracterizan por ser muy vistosas y por su colorido, por la combinación de tonos grisáceos, azulados malvas, rosas pastel, dorados y sobre todo blancos. Esta paleta de color da lugar a una composición romántica e invernal acorde a la temporada.

Boda invierno 2

Fotografía de Valerie Elash

De manera que una vez tengamos en cuenta qué colores es recomendable utilizar, será  importante conocer qué estilo de decoración queremos darle a nuestra boda de invierno: moderna, rustica, bohemia, vintage, etc. En palabras de Carmen de Fernando Hijo, “es muy importante conocer el entorno en el que se llevará a cabo la celebración para poder planificar bien la decoración, obtener los resultados deseados, y alcanzar así un equilibrio visual. Y para ello deberemos empezar a construir la casa por los cimientos y no por el tejado”.

Además, desde Fernando Hijo recomiendan que en toda boda lo más importante es representar la personalidad de los novios con una decoración acorde a sus gustos.

Elementos decorativos invernales

Toda decoración invernal se caracteriza por una serie de elementos que la componen. Cada rincón y espacio del enlace debe ir acorde a la decoración principal de la ceremonia. Las flores, las estructuras vegetales, el mobiliario, los centros de mesa o la iluminación deben estar pensados para conseguir un resultado acogedor y personal.

Boda invierno

Fotografía de Bruno Cervera

Las flores del invierno

Las flores es uno de los principales elementos decorativos de cualquier boda. En invierno se recomienda utilizar flores de temporada como los tulipanes, anémonas o los jacintos. Sin embargo, como ya comentamos en el post de las “flores para decorar una boda de otoño”, hoy en día la posibilidad de conseguir cualquier tipo de flor que se desee a través de los invernaderos o la importación se encuentra a la orden del día.

No obstante, nosotras nos atrevemos a decantarnos por cinco tipos de flor que no deberían faltar en ninguna decoración o ramo de novia en esta época del año.

Fotografía de Pepe Bernal Olivares/ Decoración de Fernando Hijo

•TULIPANES

Una de las flores más elegantes y bonitas de la época invernal, perfecta para tu ramo de novia o para un bonito centro de mesa. Durante esta época destacan sus tonos rosas, blancos o morados, aunque pueden encontrarse prácticamente en casi todos los colores. Su largo tallo, su sencillez y su amplia gama cromática dan como resultado un gran abanico de posibilidades decorativas. No te arrepentirás de escogerlos como la flor predominante de tu ceremonia.

•CALAS

Una de las flores más románticas. Elegantes, sofisticadas y muy resistentes, son ideales para el ramo de novia, centros de mesa o para la decoración general de la boda.  

•PEONÍAS

Las peonías son flores muy llamativas, pomposas, de gran volumen y muy vistosas. Una de las grandes preferidas por las floristas y las novias. Ideales para el ramo y para la decoración tanto de la ceremonia como del resto de la finca. No te equivocarás si decides apostar por ellas.

Jenny Smith & Co Photography

•JACINTOS & CALÉNDULAS

Tanto los jacintos como las caléndulas son ideales para complementar el ramo de novia o para decorar las sillas de la ceremonia. Por su parte, los jacintos  se encuentran en diferentes tonalidades y destacan los azulados, rosados o blancos.

Las caléndulas son perfectas para combinar con los tulipanes y hojas verdes en el ramo, destaca su tono anaranjado.

Pero estas solo son algunas, entre las flores que podrás utilizar también destacan los narcisos, las orquídeas, los gladiolos, las verónicas, etc. Las combinaciones y posibilidades son múltiples, encuentra aquella que más se ajuste a tus gustos.

Ahora bien si quieres ceñirte a las nuevas tendencias para este 2020, sobre todo en ramos de novia en Fernando Hijo nos explican que destacará la fusión de estilos bouquet francés, bosque y provenzal. Aunque, ya sabéis que lo importante es priorizar los gustos de cada uno.

Y, en cuanto a los centros de mesa que más destacan en esta época del año son aquellos que combinan flores con elementos invernales como el musgo, los líquenes, la flor de bulbo, las nueces o castañas. Además, no podrás de dejar de incluir unas velas que acompañen a los centros para crear un ambiente idílico.

Fotografía de Serafin Castillo/ Ramo de Fernando Hijo

Incluir detalles navideños en tu boda, ¿sí o no?

Por otro lado, le preguntamos a Fernando Hijo si ellos incluirían algún detalle navideño en sus decoraciones. “Sí, por supuesto que sí. Nos encanta la variedad de elementos naturales de navidad: acebos, muérdagos, piñas, semillas, etc. Todos estos elementos dan un resultado muy acogedor y emotivo a la decoración. Eso sí, la boda debe coincidir con fechas navideñas, de otra forma quedaría fuera de lugar”, expone Carmen.

De forma que los detalles navideños pueden darle un toque mágico a tu boda, pero ya sabéis siempre que la boda se celebre en el mes de diciembre o principios de enero.

En este caso lo más recomendable es crear ambientes cálidos, donde los colores que predominen sean el rojo, verde oscuro, y los dorados. Y utilizar elementos de madera, lazos, guirnaldas y velas para componer una decoración navideña a la par que elegante y con estilo.

Pinterest

Así que como veis el invierno es una época estupenda para celebrar vuestro enlace matrimonial. Si no le temes al frío, y de hecho te encanta ¡no lo dudes! Deja volar tu imaginación y planifica la boda invernal perfecta. Recuerda que en toda boda cada detalle cuenta.

Y hablando de detalles, me gustaría que tuvieseis en cuenta unos tips para ponerle la guinda al pastel de vuestra boda. Los enlaces que se celebran durante los meses de invierno invitan a crear pequeños rincones acordes a esta época del año, es decir,  puedes destinar una zona con sofás y un hogar a leña para celebrar el cóctel, y dejar a mano mantitas por si refresca para que tus invitados estén cómodos y no pasen frío. Además, no te olvides de añadir una bonita zona con dulces y chocolates para acompañar y entrar en calor. Tus invitados seguro que te lo agradecerán y disfrutaréis de una velada acogedora.

Pinterest

Esto es todo por hoy, espero poder ayudaros con esta recopilación de información y pequeños consejos. Y si ahora estáis ya más que convencidos de celebrar vuestra boda en invierno, pero no sabéis si llevarla a cabo de día o de noche os dejo aquí un artículo que quizá podrá ayudaros a disipar dudas.

Finalmente, gracias a Fernando Hijo por su colaboración y buena disposición.

En cuanto a vosotros, nos vemos como siempre en el próximo post… Y también en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook.

¡Gracias por estar ahí!

Redacción por: Rocío Serna.

Aclaración: las fotos con decoraciones de Fernando Hijo están especificados abajo de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *