El velo en el look de las novias

Vuelvo una semana más para ayudaros con los diversos temas y dudas que os pueden surgir durante la organización de vuestra boda.

El total look el día de tu boda será una de las decisiones más importantes que tengas que tomar como novia, y también una de las más lindas y divertidas. ¿Quién no se ha imaginado, alguna vez en la vida, vestida de novia? Ya seas más romántica o menos, seguro que alguna vez has pensado en como sería tu vestido, tu ramo…y si llevarías o no velo, ¿no es cierto?

Escoger el estilismo de novia se debe hacer con mucho cuidado y siempre siendo fieles a vosotras mismas, que es lo más importante.

En el post de hoy os traigo un tema que se preguntan muchas de las futuras novias, usar velo o no usarlo.

 

velos novia

Artistic Films

Novias y velo- Nos remontamos años atrás.

En Oriente, en la antigüedad (y algunos sitios aún en la actualidad),  las bodas eran pactadas entre las respectivas familias por motivos económicos o políticos, por ello los novios no se conocían hasta el momento de pasar por el altar. La novia llegaba con el velo puesto y mostraba su rostro una vez declarados marido y mujer. Era también la forma de expresar su sometimiento a la voluntad de su marido.

En Occidente en la época griega primero y luego la romana, solían usar este tipo de complementos por superstición. Pensaban que las novias estaban desprotegidas ante los malos espíritus y de la envidia de otras mujeres al ver desfilar a la novia hacia la ceremonia, que podrían provocar mal de ojo sobre ella. Así una forma de protegerse era usando un velo de color que las cubría desde la cabeza hasta los pies.

A partir del siglo XIX, el uso del velo se impuso como obligatorio en las celebraciones cristianas, simbolizando así su virginidad y pureza. Hoy en día muchas novias que se casan por iglesia siguen usándolo,  aunque su uso ya no sea obligatorio. Por este motivo es más frecuente verlo en novias que se casan por iglesia, lo que no quiere decir que si te casas por civil no puedas llevarlo. Por supuesto que sí, y de hecho muchas novias lo llevan.

En muchos países del mundo los tiempos han cambiado y el machismo se ha reducido, por lo que las novias son libres de escoger si quieren o no llevar velo el día de su boda. En algunas partes del planeta aun no existe esta posibilidad.

 

Novias con velo

La decisión de llevar o no velo es muy personal, y en muchos casos está basada en tradiciones que las novias quieren cumplir el día de su boda. Por tal motivo solemos verlo mayormente en ceremonias religiosas, aunque como ya he comentado, también se pueden usar en bodas que se celebran por lo civil.

El velo suele aportar elegancia al look de la novia, y hoy en día podemos encontrar diferentes opciones de estilo, e incluso de colores.

Desde hace muchos años el velo suele ser del mismo blanco del vestido, para representar la pureza de la misma, aunque hoy en día podemos ver cada vez más novias que se atreven con velos de color. ¿Por qué no? A mi me encantan.

A la hora de escogerlo es necesario primero tener el vestido, y luego buscar un equilibrio entre ambos. Si tu vestido es muy elaborado, te recomiendo optar por un velo sencillo para no saturar tu look. De todas formas lo mejor es que te dejes asesorar por tu diseñador o modista. Ellos serán los que mejor te guiarán en este tema.

 

Diferentes estilos de velos

Por lo general los tipos de velo se diferencian por su largo: corto, mediano y largo.

Los velos cortos son mayormente utilizados para bodas más informales, y los largos para bodas formales y elegantes.

Dentro de los velos cortos podemos encontrar:

  • el francés, que es velo tipo red que cubre parte de la cara. Ideales para novias vanguardistas y atrevidas.
  • el blusher, que llega hasta los hombros y suele tener volumen. Son ideales cuando la novia quiere llevar un velo corto y además entrar a la iglesia velada.
  • al hombro, mide unos 55cm aproximadamente, puede sobrepasar los hombros pero nunca llegar hasta los codos. Suele ser de doble capa.

Novias velo

Fotografía Mario Casado.

Velos medianos:

  • al codo: este tipo de velo suele medir aproximadamente unos 72cm. Los velos al codo pueden ser confeccionados tanto en una capa sencilla como en una doble.
  • punta de los dedos: este tipo de velo debe llegar a la punta de los dedos y mide entre 90 y 110cm de longitud.

Velos largos:

  • semi- vals: llega hasta la altura de las rodillas.
  • vals: llega hasta la altura de los tobillos y se considera muy elegante. Ideal para vestidos sin cola o solo con unos pocos centímetros.
  • Capilla: es un poco más largo que el vestido simulando una cola. Es recomendable para ceremonias solemnes y tradicionales.
  • Catedral: es el más largo, elegante y tradicional de todos y debe sobrepasar ampliamente la cola del vestido. Pueden tener hasta 3 metros de largo.

velos novia

Fotografía de Fernando Beltram

Novias sin velo

Muchas novias prefieren no ponérselo, sobre todo las que se casan por lo civil, debido a que los velos están ligados a la religión y piensan que no pegan con su estilo de ceremonia.

Hay mujeres que prefieren que el peinado que han elegido sea el protagonista, dejando de lado el velo. O eligen tocados para adornar su cabello, dando así toda la importancia al peinado o a los complementos que llevan.

Y por último, recuerda que si te casas por iglesia hoy en día no es obligatorio el uso del velo, por lo que si no te gusta o crees que no pega nada contigo, no te sientas obligada a llevarlo. Seguro serás una novia ideal sin necesidad del velo.

Hasta aquí el post de hoy, espero haberles ayudado en la hora de elegir si poneros velo o no.

Como hemos comentado en post anteriores, la mejor elección siempre la tendréis vosotras teniendo en cuenta vuestro estilo personal, el estilo de vuestra boda, el lugar de la ceremonia y el vestido y peinado que vais a escoger para vuestro día.

Y si queréis conocer más tradiciones de boda os dejo aquí un post sobre el famoso “algo nuevo, algo prestado, algo viejo y algo azul”. 

Cualquier comentario o duda podéis escribirlo más abajo. Mientras tanto nos vemos en Instagram y Facebook

¡Saludos y hasta la próxima!

Valeria

Pin It on Pinterest

Share This

Compártelo

¡Comparte este artículo con tus amigos!